Ir al contenido principal

VISITAS AL MÁM: ANTONIO MALMIERCA


      El pasado sábado contamos en el museo con una visita muy especial, la de aquel que realizaba los encofrados de las esculturas de Ángel Mateos: Antonio Malmierca Zúñiga. Durante veinte años, Antonio fue quien hizo posible la conversión a hormigón de las maquetas de Mateos: una labor profesional que desde aquí queremos reconocer y reivindicar, pues era un trabajo "codo con codo" entre dos artistas. 
   
     Ambos comenzaron a trabajar por el año 1972,  momento en que Mateos se establece en Salamanca; es entonces cuando conoce al joven ebanista que intenta establecerse por su cuenta tras acabar su formación profesional y artística en la Escuela de Artes y Oficios. Malmierca tiene por entonces un pequeño taller al lado de la casa que Mateos compra en la capital. Tras aceptar el reto de realizar el encofrado para una escultura, que Antonio resuelve sin problema, Mateos confiará en él para realizar esta labor, convirtiéndose en su ayudante personal hasta el final de su labor de creación y realización de obras en hormigón, a finales de los años ochenta. Es decir, la mayor parte de la obra en hormigón de Ángel Mateos -un tercio de su producción artística-.


     Un montón de historias y anécdotas de esos años relató un afable y cercano Antonio a medida que recorría el museo, donde cada escultura era para él un recuerdo vivo de su trabajo con el escultor. Un trabajo que requería cercanía, contacto directo y constante, pues Mateos modificaba constantemente sus obras en pleno proceso de construcción de los encofrados -tal era el caso, que algunas temporadas tuvo que residir entre semana en Vitigudino, donde Mateos tenía también el taller y el estudio en los que realizaba las esculturas. 

    Años en los que Antonio fue desarrollando una técnica que ha querido preservar únicamente para el escultor que se la propuso, pues a pesar de diversas solicitudes de otros escultores que solicitaban que se la transmitiera y les trabajara, Antonio nunca ha consentido.  Algo que le honra como profesional y demuestra su categoría humana.

Pero Antonio Malmierca, fue desarrollado una labor artística personal en la escultura y pintura que todavía hoy mantiene y que le ha llevado a exponer en innumerables ciudades y diferentes países, trabajando también con otros escultores y, que desde la ebanistería y restauración, le lleva en 1.982, a fundar la empresa ARTESANIA ZUBESAN, S.L., donde encamina todos sus conocimientos y habilidades artísticas en la Alta Decoración. 


Un placer haber compartido la mañana del sábado con Antonio y su hijo, desde aquí nuestro agradecimiento por su ofrecimiento a seguir colaborando con nosotros. 



Entradas populares de este blog

ENTREGA DE LOS ACCÉSITS DE FOTOGRAFÍA

En la mañana del sábado tuvo lugar en el MÁM la entrega de premios a las dos flamantes ganadoras de los accésits de fotografía que entregaba el MÁM: Vanessa Fraile García y Esmeralda García Gil. Además del cheque, el MÁM hizo entrega a las galardonadas de sendos catágolos del museo con la obra del escultor Ángel Mateos.




En dicho acto estuvieron presentes además del director del museo Ángel Manuel Mateos, las concejalas del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca -el otro organizador del concurso junto con el MÁM- Laura hernández y Mª Concepción Arribas.
No pudo estar presente en este acto el ganador del concurso, Armando Glez. Alameda, residente en Madrid, el cual si estará en la inauguración de la exposición que reunirá las fotografías de todos los participantes en el concurso.


El concurso, titulado "Doñinos a ras de suelo", pretendía descubrir un Doñinos desde un punto de vista inusual e inédito, donde las fotografías debían ser tomadas desde un punto de vista bajo. El trabajo …

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Concurso de fotografía


En colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres Mercedes Amaro, de Mayores Stº. Domingo de Guzmán y el AMPA del Colegio Domingo de Guzmán, convocamos un concurso de fotografía. el tema protagonista es el propio municipio, y el lema: "DOÑINOS A RAS DE SUELO".
Persigue descubrir, desde un particular punto de vista, una nueva visión del Doñinos actual, y pretendemos contribuir a "hacer comunidad" y a que los habitantes de Doñinos festejen y se sientan orgullosos de su pueblo.
Esperamos  que os animéis a participar. El plazo para ambas acaba en el mes de agosto. 

EL MHAM CUMPLE 16 AÑOS

El viernes 31 de mayo de 2002,  hace 16 años, Ángel Mateos inauguraba su museo de escultura en Doñinos de Salamanca.

Fue su último sueño -y este sí- cumplido; su último gesto artístico, su última palabra. Con él cerró una carrera artística a la que estuvo dedicado de forma apasionada, pues Ángel Mateos era así, apasionado. Alguien que lo conocía bien dijo de él alguna vez, que no se explicaba cómo una personalidad tan temperamental pudo desarrollar una escultura tan analítica, tan rigurosa y equilibrada. Creo que solo una pasión y una determinación absolutas pueden explicarlo.




Hoy día, sus hijos, estamos empeñados en ponerlo en valor, y aunque no es tarea fácil poner en marcha un proyecto particular como este, esperamos conseguirlo. En ello estamos, solo hace falta que los dioses -y los endiosados- nos sean propicios.  Deseadnos suerte.