Ir al contenido principal

FESTIVAL DE LUZ Y VANGUARDIAS 2018, SALAMANCA

¡Estupendo!

El Festival de Luz y Vanguardias sigue asombrando.
Con unas estupendas sensaciones, nos proporciona estupendas creaciones con las fachadas de los principales monumentos arquitectónicos de la ciudad como pantalla.
En su tercer año -el centenario de la universidad tiene algo que ver-,  algunos de los trabajos tienen la palabra proyectada como nexo entre ellos.
Y algunos resultan redondos, pues no solo utilizan las fachadas como pantalla, si no el propio monumento, sus elementos, es destacado protagonista. Y eso, a los salmantinos... nos pone mucho.
No es para menos: nos están regalando una forma más de disfrutar de lo que tenemos. Para que volvamos a gozar mirando.

 Por otro lado, el formato se va ampliando y va dando cabida a la participación de diferentes espacios y locales de la ciudad, además de la apuesta y apoyo a los estudiantes de la universidad:  a jóvenes creadores para los la participación supone un verdadero regalo para ellos, vinculando con ello, el Festival a la ciudad.

La espectación y el buen ambiente que hay, hacen fácil predecir que tiene futuro. Os proponemos un recorrido para los trabajos a concurso:

1- comenzar viendo los trabajos de los alumnos de bellas Artes y Diseño en la Casa de las Conchas o bien en el Palacio de Monterrey;

2- después continuar con el de la fachada de la Fachada Histórica de la Universidad;

3- seguir y ver la impresionante  obra de Charles Sandison, que proyecta en toda la arquitectura de ese costado de la Catedral Nueva -un verdadero placer que seguro os hace tomar tiempo para disfrutarlo-;

4- continuar con el que no visteis al comenzar -Monterrey/C. Conchas-, aquí podéis considerar la opción, muy salmantina, de tomar una caña para acabar;

5-  en la Plaza Mayor -, os sentáis, que hay mucho que ver -muy bueno el de Cánada-.


Os dejo un fragmento de lo que se proyecta sobre la fachada de la Catedral Nueva, de Charles Sandison, ¿no os lo perdáis!


Entradas populares de este blog

EL MUSEO DE ÁNGEL MATEOS EN CONCRETO. LA EDIFICACIÓN.

Cuando uno pasa por Doñinos de Salamanca, atravesándolo y en mitad del pueblo, una extraña edificación llama poderosamente la atención de las miradas inquietas: aislada en medio de su parcela una construcción enteramente de hormigón armado. Aparentemente no es una vivienda, pues no se aprecian puertas ni ventanas…, más bien parece un búnker, o quizás, el capricho de un excéntrico personaje. Sorprende su estatismo, su quietud… su silencio. Es el Museo del Hormigón Ángel Mateos: el insólito museo de escultura en hormigón que el escultor, Ángel Mateos, levantó en esta localidad salmantina; su refugio, su bunker, su sueño.

Sigue leyendo: El Museo De Ángel Mateos
Leer más publicaciones en Calaméo

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Concurso de fotografía


En colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres Mercedes Amaro, de Mayores Stº. Domingo de Guzmán y el AMPA del Colegio Domingo de Guzmán, convocamos un concurso de fotografía. el tema protagonista es el propio municipio, y el lema: "DOÑINOS A RAS DE SUELO".
Persigue descubrir, desde un particular punto de vista, una nueva visión del Doñinos actual, y pretendemos contribuir a "hacer comunidad" y a que los habitantes de Doñinos festejen y se sientan orgullosos de su pueblo.
Esperamos  que os animéis a participar. El plazo para ambas acaba en el mes de agosto. 

UNA EXPOSICIÓN A RECORDAR, SALAMANCA 1984

     La tarde del viernes 19 de octubre de 1984 Ángel Mateos inauguró su exposición más sonada y polémica: sus esculturas en el cauce del Tormes a su paso por Salamanca, en el tramo anterior al puente Enrique Esteban.
   Fue su exposición más sonada por lo impactante de la propuesta: Mateos pretendía una intervención artística con sus esculturas en el río, fuera de las salas de exposición y museos, donde "la diafanidad" de su superficie pudiera dar una nueva perspectiva a sus esculturas. También fue la exposición más polémica, pues el alcance mediático que concitaba, al ocupar un espacio público tan emblemático, con la vista de nuestra monumental Salamanca al fondo desde orilla opuesta, hizo de ella una exposición ampliamente comentada y con repercusión en el ámbito nacional. Aunque claro, fue en este ámbito cateto-provincial donde la polémica no faltó, pues una parte de salmantinos aducían una intervención poco respetuosa con el entorno monumental de la capital.






De cualquier …