Ir al contenido principal

FESTIVAL DE LUZ Y VANGUARDIAS 2018, SALAMANCA

¡Estupendo!

El Festival de Luz y Vanguardias sigue asombrando.
Con unas estupendas sensaciones, nos proporciona estupendas creaciones con las fachadas de los principales monumentos arquitectónicos de la ciudad como pantalla.
En su tercer año -el centenario de la universidad tiene algo que ver-,  algunos de los trabajos tienen la palabra proyectada como nexo entre ellos.
Y algunos resultan redondos, pues no solo utilizan las fachadas como pantalla, si no el propio monumento, sus elementos, es destacado protagonista. Y eso, a los salmantinos... nos pone mucho.
No es para menos: nos están regalando una forma más de disfrutar de lo que tenemos. Para que volvamos a gozar mirando.

 Por otro lado, el formato se va ampliando y va dando cabida a la participación de diferentes espacios y locales de la ciudad, además de la apuesta y apoyo a los estudiantes de la universidad:  a jóvenes creadores para los la participación supone un verdadero regalo para ellos, vinculando con ello, el Festival a la ciudad.

La espectación y el buen ambiente que hay, hacen fácil predecir que tiene futuro. Os proponemos un recorrido para los trabajos a concurso:

1- comenzar viendo los trabajos de los alumnos de bellas Artes y Diseño en la Casa de las Conchas o bien en el Palacio de Monterrey;

2- después continuar con el de la fachada de la Fachada Histórica de la Universidad;

3- seguir y ver la impresionante  obra de Charles Sandison, que proyecta en toda la arquitectura de ese costado de la Catedral Nueva -un verdadero placer que seguro os hace tomar tiempo para disfrutarlo-;

4- continuar con el que no visteis al comenzar -Monterrey/C. Conchas-, aquí podéis considerar la opción, muy salmantina, de tomar una caña para acabar;

5-  en la Plaza Mayor -, os sentáis, que hay mucho que ver -muy bueno el de Cánada-.


Os dejo un fragmento de lo que se proyecta sobre la fachada de la Catedral Nueva, de Charles Sandison, ¿no os lo perdáis!


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA DE LOS ACCÉSITS DE FOTOGRAFÍA

En la mañana del sábado tuvo lugar en el MÁM la entrega de premios a las dos flamantes ganadoras de los accésits de fotografía que entregaba el MÁM: Vanessa Fraile García y Esmeralda García Gil. Además del cheque, el MÁM hizo entrega a las galardonadas de sendos catágolos del museo con la obra del escultor Ángel Mateos.




En dicho acto estuvieron presentes además del director del museo Ángel Manuel Mateos, las concejalas del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca -el otro organizador del concurso junto con el MÁM- Laura hernández y Mª Concepción Arribas.
No pudo estar presente en este acto el ganador del concurso, Armando Glez. Alameda, residente en Madrid, el cual si estará en la inauguración de la exposición que reunirá las fotografías de todos los participantes en el concurso.


El concurso, titulado "Doñinos a ras de suelo", pretendía descubrir un Doñinos desde un punto de vista inusual e inédito, donde las fotografías debían ser tomadas desde un punto de vista bajo. El trabajo …

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Concurso de fotografía


En colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres Mercedes Amaro, de Mayores Stº. Domingo de Guzmán y el AMPA del Colegio Domingo de Guzmán, convocamos un concurso de fotografía. el tema protagonista es el propio municipio, y el lema: "DOÑINOS A RAS DE SUELO".
Persigue descubrir, desde un particular punto de vista, una nueva visión del Doñinos actual, y pretendemos contribuir a "hacer comunidad" y a que los habitantes de Doñinos festejen y se sientan orgullosos de su pueblo.
Esperamos  que os animéis a participar. El plazo para ambas acaba en el mes de agosto. 

EL MHAM CUMPLE 16 AÑOS

El viernes 31 de mayo de 2002,  hace 16 años, Ángel Mateos inauguraba su museo de escultura en Doñinos de Salamanca.

Fue su último sueño -y este sí- cumplido; su último gesto artístico, su última palabra. Con él cerró una carrera artística a la que estuvo dedicado de forma apasionada, pues Ángel Mateos era así, apasionado. Alguien que lo conocía bien dijo de él alguna vez, que no se explicaba cómo una personalidad tan temperamental pudo desarrollar una escultura tan analítica, tan rigurosa y equilibrada. Creo que solo una pasión y una determinación absolutas pueden explicarlo.




Hoy día, sus hijos, estamos empeñados en ponerlo en valor, y aunque no es tarea fácil poner en marcha un proyecto particular como este, esperamos conseguirlo. En ello estamos, solo hace falta que los dioses -y los endiosados- nos sean propicios.  Deseadnos suerte.