Ir al contenido principal

ANIVERSARIO


Exposición colectiva en homenaje a MATEO HERNÁNDEZ, Béjar, octubre de 1984.


En 1984 ocho escultores salmantinos fueron invitados a formar parte de una exposición colectiva con la que la ciudad de Bejar quería homenajear a su escultor más notable: Mateo Hernández (1884-1949) en el centenario de su nacimiento.

Venancio Blanco, Agustín Casillas, Francisco Glez. Macías -también bejarano-, Severiano Grande, Ángel Mateos, Fernando Mayoral, Enrique Orejudo y José Luís Núñez Solé fueron los participantes, si bien este último y el bejarano Glez. Macías ya habían fallecido, en 1973 y 1982 respectivamente. 
Desde aquí, un recuerdo a todos ellos, incluído claro está el homenajeado Mateo Hernández.


Mateo Hernández fue uno de los escultores españoles más destacados de la primera mitad del siglo XX y uno de los más reconocidos fuera de España, fundamentalmente en Francia, país al que desde muy joven viajó para desarrollar su carrera artística. Su obra destacó dentro de la figuración por su destreza en la "talla directa" del granito, generalmente animales y bustos, siempre con una mezcla de hieratismo del arte griego arcaico y el art decó imperante en el París de su época.
La ciudad de Béjar cuenta desde 1981 con el museo que acoge su obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA DE LOS ACCÉSITS DE FOTOGRAFÍA

En la mañana del sábado tuvo lugar en el MÁM la entrega de premios a las dos flamantes ganadoras de los accésits de fotografía que entregaba el MÁM: Vanessa Fraile García y Esmeralda García Gil. Además del cheque, el MÁM hizo entrega a las galardonadas de sendos catágolos del museo con la obra del escultor Ángel Mateos.




En dicho acto estuvieron presentes además del director del museo Ángel Manuel Mateos, las concejalas del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca -el otro organizador del concurso junto con el MÁM- Laura hernández y Mª Concepción Arribas.
No pudo estar presente en este acto el ganador del concurso, Armando Glez. Alameda, residente en Madrid, el cual si estará en la inauguración de la exposición que reunirá las fotografías de todos los participantes en el concurso.


El concurso, titulado "Doñinos a ras de suelo", pretendía descubrir un Doñinos desde un punto de vista inusual e inédito, donde las fotografías debían ser tomadas desde un punto de vista bajo. El trabajo …

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Concurso de fotografía


En colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres Mercedes Amaro, de Mayores Stº. Domingo de Guzmán y el AMPA del Colegio Domingo de Guzmán, convocamos un concurso de fotografía. el tema protagonista es el propio municipio, y el lema: "DOÑINOS A RAS DE SUELO".
Persigue descubrir, desde un particular punto de vista, una nueva visión del Doñinos actual, y pretendemos contribuir a "hacer comunidad" y a que los habitantes de Doñinos festejen y se sientan orgullosos de su pueblo.
Esperamos  que os animéis a participar. El plazo para ambas acaba en el mes de agosto. 

EL MHAM CUMPLE 16 AÑOS

El viernes 31 de mayo de 2002,  hace 16 años, Ángel Mateos inauguraba su museo de escultura en Doñinos de Salamanca.

Fue su último sueño -y este sí- cumplido; su último gesto artístico, su última palabra. Con él cerró una carrera artística a la que estuvo dedicado de forma apasionada, pues Ángel Mateos era así, apasionado. Alguien que lo conocía bien dijo de él alguna vez, que no se explicaba cómo una personalidad tan temperamental pudo desarrollar una escultura tan analítica, tan rigurosa y equilibrada. Creo que solo una pasión y una determinación absolutas pueden explicarlo.




Hoy día, sus hijos, estamos empeñados en ponerlo en valor, y aunque no es tarea fácil poner en marcha un proyecto particular como este, esperamos conseguirlo. En ello estamos, solo hace falta que los dioses -y los endiosados- nos sean propicios.  Deseadnos suerte.