Ir al contenido principal

ANIVERSARIO

El 30 de noviembre de 1975 Ángel Mateos inauguraba una exposición de esculturas en hormigón en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salamanca, siendo directora del Museo por aquel entonces Doña Amelia Gallego de Miguel.

Era domingo aquel día, y fue a las 13 h. del mediodía, y la presentación de dicha exposición corría a cargo de Don Miguel Ferrer, prestigioso médico salmantino coleccionista de arte, cuando los médicos -amén de otros profesionales- eran gente amante del arte y por entonces mecenas -M. Ferrer posee una de las más prestigiosas colecciones de arte de nuestra provincia, si no de nuestra región-.


Texto de presentación del catálogo de la exposición
Era una exposición esperada en Salamanca, pues hacía poco tiempo Ángel mateos había inaugurado una de sus más importantes obras, Dolmen X, La Edad del Hormigón; una obra de doce metros en la autopista del Mediterráneo, ganadora de un concurso internacional. Igualmente hacía mes y medio que Mateos había clausurado otra exposición en Barcelona, consecuencia del Premio anterior. Estos eran los antecedentes de la exposición que ahora ianuguraba en el Museo de su ciudad, Salamanca.

En la exposición se exponían obras de diferentes etapas que Mateos había ido desarrollando durante los años setenta: Menhires, Dólmenes y Flexiones, con lo que suponía una suerte de exposición antológica en su ciudad.
Texto de Ángel Mateos en el catálogo


Aquí os dejo la portada del catálogo y los textos del mismo.



Si queréis más información publicada entonces sobre dicha exposición podéis acceder haciendo clik aquí








Entradas populares de este blog

ENTREGA DE LOS ACCÉSITS DE FOTOGRAFÍA

En la mañana del sábado tuvo lugar en el MÁM la entrega de premios a las dos flamantes ganadoras de los accésits de fotografía que entregaba el MÁM: Vanessa Fraile García y Esmeralda García Gil. Además del cheque, el MÁM hizo entrega a las galardonadas de sendos catágolos del museo con la obra del escultor Ángel Mateos.




En dicho acto estuvieron presentes además del director del museo Ángel Manuel Mateos, las concejalas del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca -el otro organizador del concurso junto con el MÁM- Laura hernández y Mª Concepción Arribas.
No pudo estar presente en este acto el ganador del concurso, Armando Glez. Alameda, residente en Madrid, el cual si estará en la inauguración de la exposición que reunirá las fotografías de todos los participantes en el concurso.


El concurso, titulado "Doñinos a ras de suelo", pretendía descubrir un Doñinos desde un punto de vista inusual e inédito, donde las fotografías debían ser tomadas desde un punto de vista bajo. El trabajo …

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Concurso de fotografía


En colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres Mercedes Amaro, de Mayores Stº. Domingo de Guzmán y el AMPA del Colegio Domingo de Guzmán, convocamos un concurso de fotografía. el tema protagonista es el propio municipio, y el lema: "DOÑINOS A RAS DE SUELO".
Persigue descubrir, desde un particular punto de vista, una nueva visión del Doñinos actual, y pretendemos contribuir a "hacer comunidad" y a que los habitantes de Doñinos festejen y se sientan orgullosos de su pueblo.
Esperamos  que os animéis a participar. El plazo para ambas acaba en el mes de agosto. 

EL MHAM CUMPLE 16 AÑOS

El viernes 31 de mayo de 2002,  hace 16 años, Ángel Mateos inauguraba su museo de escultura en Doñinos de Salamanca.

Fue su último sueño -y este sí- cumplido; su último gesto artístico, su última palabra. Con él cerró una carrera artística a la que estuvo dedicado de forma apasionada, pues Ángel Mateos era así, apasionado. Alguien que lo conocía bien dijo de él alguna vez, que no se explicaba cómo una personalidad tan temperamental pudo desarrollar una escultura tan analítica, tan rigurosa y equilibrada. Creo que solo una pasión y una determinación absolutas pueden explicarlo.




Hoy día, sus hijos, estamos empeñados en ponerlo en valor, y aunque no es tarea fácil poner en marcha un proyecto particular como este, esperamos conseguirlo. En ello estamos, solo hace falta que los dioses -y los endiosados- nos sean propicios.  Deseadnos suerte.