Ir al contenido principal

Ángel Mateos, Salamanca 1984 / Morille, 2012


 

La historia de esta inauguración que hoy nos congrega comenzó hace tres años, cuando Rafael Cid, Fernando Segovia y Andrés Allén, entrañables amigos, sugirieron la posibilidad de traer a Morille estas esculturas;   Fue en 2009, unas semanas antes de comenzar el Festival PAN, cuando me acompañaron para encontrarnos con Manuel Ambrosio y conocer Morille.
Sabíamos de la apuesta de Morille por la cultura, y nos gustó la idea de recuperar, de rescatar de su largo letargo estas obras para traerlas aquí.  Desde el primer momento supimos que no iban a estar solas: estarían arropadas por el calor y el entusiasmo de un pueblo volcado en una apuesta: la reivindicación de nuestros pueblos como valores culturales en sí mismos y como motores capaces de generar y acoger todo tipo de manifestaciones artísticas.
Mucha “culpa” tiene Manuel Ambrosio, verdadero motor de toda esta actividad que despliega Morille y que lo sitúan entre los pueblos más inquietos y concienciados por la dinamización cultural, a la vez que incrementan un patrimonio artístico genuino para el disfrute de todos.
Si Morille y su gente pueden estar orgullosos de esto, nosotros estamos encantados de que estos Desplazamientos se hayan hecho Morillejos.
Nos sumamos a esta apuesta de Morille, trayendo estas obras aquí, y estamos seguros de mantener con ello la fidelidad al pensamiento y sentir de Ángel Mateos.
Todos podéis comprender lo que para nuestra familia, significa la recuperación, la rehabilitación, de estas esculturas:
Para nosotros se suman a otras que mi padre tiene en ámbitos rurales, desde las solitarias esculturas en la dehesa del Cubo y de Villavieja, o el propio Museo del Hormigón en Doñinos…  así como otras tantas que se quedaron en el ámbito de los sueños personales de Ángel Mateos.
Si en un principio fueron diseñadas para ser contempladas sobre la diáfana superficie del agua, donde su reflejo nos ampliaba su percepción, no es menos cierto que en este entorno terrestre,  siguen siendo capaces de entablar un dialogo con el espacio natural en el que habitan,  confirmándonos en la idea de que el arte es algo más que un objeto que mirar, es sobre todo, una experiencia, un encuentro.
Han salido del cajón del olvido y han vuelto, aquí en Morille, a lucir sus colores.
Gracias al equipo de personas que con su esfuerzo hacen posible que actos como este sean una realidad.
Gracias Morille,  por vuestro esfuerzo_e_interés por acoger estas esculturas, y enhorabuena: vosotros lo habéis hecho posible.
Muchas gracias a todos.

Ángel Manuel Mateos

Comentarios

  1. Enhorabuena Ángel, acabo de ver el vídeo de la inauguración y me parece que vuestra labor es superior, luchando por el arte y qué arte. Me ha encantado ver ese trocito de Castilla adornado con cubos. Gracias por el regalo visual.

    Un abrazo y a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Seguimos luchando con vuestro apoyo. un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTREGA DE LOS ACCÉSITS DE FOTOGRAFÍA

En la mañana del sábado tuvo lugar en el MÁM la entrega de premios a las dos flamantes ganadoras de los accésits de fotografía que entregaba el MÁM: Vanessa Fraile García y Esmeralda García Gil. Además del cheque, el MÁM hizo entrega a las galardonadas de sendos catágolos del museo con la obra del escultor Ángel Mateos.




En dicho acto estuvieron presentes además del director del museo Ángel Manuel Mateos, las concejalas del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca -el otro organizador del concurso junto con el MÁM- Laura hernández y Mª Concepción Arribas.
No pudo estar presente en este acto el ganador del concurso, Armando Glez. Alameda, residente en Madrid, el cual si estará en la inauguración de la exposición que reunirá las fotografías de todos los participantes en el concurso.


El concurso, titulado "Doñinos a ras de suelo", pretendía descubrir un Doñinos desde un punto de vista inusual e inédito, donde las fotografías debían ser tomadas desde un punto de vista bajo. El trabajo …

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Concurso de fotografía


En colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres Mercedes Amaro, de Mayores Stº. Domingo de Guzmán y el AMPA del Colegio Domingo de Guzmán, convocamos un concurso de fotografía. el tema protagonista es el propio municipio, y el lema: "DOÑINOS A RAS DE SUELO".
Persigue descubrir, desde un particular punto de vista, una nueva visión del Doñinos actual, y pretendemos contribuir a "hacer comunidad" y a que los habitantes de Doñinos festejen y se sientan orgullosos de su pueblo.
Esperamos  que os animéis a participar. El plazo para ambas acaba en el mes de agosto. 

EL MHAM CUMPLE 16 AÑOS

El viernes 31 de mayo de 2002,  hace 16 años, Ángel Mateos inauguraba su museo de escultura en Doñinos de Salamanca.

Fue su último sueño -y este sí- cumplido; su último gesto artístico, su última palabra. Con él cerró una carrera artística a la que estuvo dedicado de forma apasionada, pues Ángel Mateos era así, apasionado. Alguien que lo conocía bien dijo de él alguna vez, que no se explicaba cómo una personalidad tan temperamental pudo desarrollar una escultura tan analítica, tan rigurosa y equilibrada. Creo que solo una pasión y una determinación absolutas pueden explicarlo.




Hoy día, sus hijos, estamos empeñados en ponerlo en valor, y aunque no es tarea fácil poner en marcha un proyecto particular como este, esperamos conseguirlo. En ello estamos, solo hace falta que los dioses -y los endiosados- nos sean propicios.  Deseadnos suerte.