Ir al contenido principal

ANIVERSARIO


Exposición colectiva en homenaje a MATEO HERNÁNDEZ, Béjar, octubre de 1984.


En 1984 ocho escultores salmantinos fueron invitados a formar parte de una exposición colectiva con la que la ciudad de Bejar quería homenajear a su escultor más notable: Mateo Hernández (1884-1949) en el centenario de su nacimiento.

Venancio Blanco, Agustín Casillas, Francisco Glez. Macías -también bejarano-, Severiano Grande, Ángel Mateos, Fernando Mayoral, Enrique Orejudo y José Luís Núñez Solé fueron los participantes, si bien este último y el bejarano Glez. Macías ya habían fallecido, en 1973 y 1982 respectivamente. 
Desde aquí, un recuerdo a todos ellos, incluído claro está el homenajeado Mateo Hernández.


Mateo Hernández fue uno de los escultores españoles más destacados de la primera mitad del siglo XX y uno de los más reconocidos fuera de España, fundamentalmente en Francia, país al que desde muy joven viajó para desarrollar su carrera artística. Su obra destacó dentro de la figuración por su destreza en la "talla directa" del granito, generalmente animales y bustos, siempre con una mezcla de hieratismo del arte griego arcaico y el art decó imperante en el París de su época.
La ciudad de Béjar cuenta desde 1981 con el museo que acoge su obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MUSEO DE ÁNGEL MATEOS EN CONCRETO. LA EDIFICACIÓN.

Cuando uno pasa por Doñinos de Salamanca, atravesándolo y en mitad del pueblo, una extraña edificación llama poderosamente la atención de las miradas inquietas: aislada en medio de su parcela una construcción enteramente de hormigón armado. Aparentemente no es una vivienda, pues no se aprecian puertas ni ventanas…, más bien parece un búnker, o quizás, el capricho de un excéntrico personaje. Sorprende su estatismo, su quietud… su silencio. Es el Museo del Hormigón Ángel Mateos: el insólito museo de escultura en hormigón que el escultor, Ángel Mateos, levantó en esta localidad salmantina; su refugio, su bunker, su sueño.

Sigue leyendo: El Museo De Ángel Mateos
Leer más publicaciones en Calaméo

UNA EXPOSICIÓN A RECORDAR, SALAMANCA 1984

     La tarde del viernes 19 de octubre de 1984 Ángel Mateos inauguró su exposición más sonada y polémica: sus esculturas en el cauce del Tormes a su paso por Salamanca, en el tramo anterior al puente Enrique Esteban.
   Fue su exposición más sonada por lo impactante de la propuesta: Mateos pretendía una intervención artística con sus esculturas en el río, fuera de las salas de exposición y museos, donde "la diafanidad" de su superficie pudiera dar una nueva perspectiva a sus esculturas. También fue la exposición más polémica, pues el alcance mediático que concitaba, al ocupar un espacio público tan emblemático, con la vista de nuestra monumental Salamanca al fondo desde orilla opuesta, hizo de ella una exposición ampliamente comentada y con repercusión en el ámbito nacional. Aunque claro, fue en este ámbito cateto-provincial donde la polémica no faltó, pues una parte de salmantinos aducían una intervención poco respetuosa con el entorno monumental de la capital.






De cualquier …

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Concurso de fotografía


En colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres Mercedes Amaro, de Mayores Stº. Domingo de Guzmán y el AMPA del Colegio Domingo de Guzmán, convocamos un concurso de fotografía. el tema protagonista es el propio municipio, y el lema: "DOÑINOS A RAS DE SUELO".
Persigue descubrir, desde un particular punto de vista, una nueva visión del Doñinos actual, y pretendemos contribuir a "hacer comunidad" y a que los habitantes de Doñinos festejen y se sientan orgullosos de su pueblo.
Esperamos  que os animéis a participar. El plazo para ambas acaba en el mes de agosto.