Ir al contenido principal

MIQUEL BARCELÓ EN SALAMANCA

    En Salamanca estamos de enhorabuena, pues no todos los años podemos disfrutar de una exposición como la que hasta octubre podremos disfrutar: Miquel Barceló, el más internacional de nuestros artistas plásticos, ha desembarcado su Arca de Noé en nuestra capital. 

Logo del VIII Centenario de la USAL
  Y es que este año celebra su VII centenario la USAL, la Universidad salmantina: bendito centenario de nuestra universidad. Parece que todo empezó con el diseño del logotipo para este evento, a petición del rector,  Daniel Hernández Ruipérez, que hizo al artista allá en París, y el sí de Barceló continuó con una exposición múltiple que abarca parte de su creación entre el 2003 y el 2014 y coloca a Salamanca en el centro del arte contemporáneo internacional.




   No son pocas obras las que forman la exposición, son 80 obras y en diferentes localizaciones de la Universidad: en el Patio de Escuelas, en Fonseca -en la Hospedería  y en la Capilla-, en el patio del Palacio de Anaya, en el Patio de Escuelas Menores, y ya en la Plaza Mayor donde ha instalado su "Gran Elefant Dret", una escultura imponente de siete metros de alto que con su equilibrio nos sorprende a todos. ¿Quizás el equilibrio entre arte y espectáculo?

   Y como inicio de actos, este fin de semana pasado Miquel Barceló realizó una interesante performance en el claustro de Fonseca en el que la creación plástica se aunaba con la creación musical, la improvisación de Barceló con una estupenda banda sonora en directo en la que la "pintura" iba desapareciendo del lienzo a la vez que lo representado iba cambiando. Pero mejor una imágen de esto:

video



    Lo dicho:  estamos de enhorabuena.

          








Comentarios

Entradas populares de este blog

Os dejamos un nuevo vídeo de promoción del museo que hemos realizado. El texto empleado es de Francisco Javier de la Plaza Santiago, catedrático de arte en la universidad de Valladolid, crítico de arte y amigo personal de Ángel Mateos.
Esperamos que os guste:

EL TEMPLO DEL HORMIGÓN DE ÁNGEL MATEOS

EL MHAM Y LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Estrenamos una nueva apariencia para nuestro blog -esperamos os guste- y lo hacemos para anunciar la ya tradicional actividad de apertura al público, este sábado 20 mayo, con motivo del  Día Internacional de los Museos - que se celebra a nivel mundial el 18 de mayo.

El MHAM se suma a la apertura del mismo,  si bien como este año el día 18 al caer en jueves, esta celebración se realizará el sábado 20 de mayo, sumándonos a  La noche de los Museos. La celebración de esta noche se celebra en gran parte de los museos tradicionalmente el tercer sábado de mayo, y fue en Berlín donde se instauró en 1977, el mismo año en que se instauró el día internacional de los museos; desde entonces son muchas las ciudades que se suman a esta iniciativa.

El horario para este sábado 20 mayo será de 21,00 a 23,00 horas, con un único pase o visita guiada -por supuesto el que quiera ir a su aire puede hacerlo-. Y claro que sí: la entrada es gratuita para todos.


Con la foto "la hora azul", de Lola Martí…

DONACIÓN DEL MHAM

Ayer jueves 3 de julio Ángel Manuel Mateos, director del MHAM, hizo una entrega de libros a Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille, para los fondos de la Biblioteca Municipal de la localidad. Pasan pues a engrosar la sección de Arte de la biblioteca ubicada en el CEVMO, flamante edificio multifuncional de Morille.

En concreto fueron tres los libros entregados: "Ángel Mateos, 1958-1988", editado por el propio escultor y que recoge toda su producción artística, editado con motivo de la inauguración del Museo del Hormigón; otro de los libros fue el dedicado al artista editado por Mª. Teresa Ortega Coca -profesora de arte en la Universidad de Valladolid y miembro de la Asociación Internacional de Arte- y que forma parte de su serie Escultores Españoles editado por la Diputación de Valladolid; y el tercero fue un ejemplar de los Premios Castilla y León, editado por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León en 2008, año en el que Ángel Mateos recibió el Premio de l…