Ir al contenido principal

En la pestaña VENTANA MHAM, ya está la nueva entrega de Arquitectura Religiosa en Hormigón: Brutalismo en Europa


ARQUITECTURA RELIGIOSA EN HORMIGÓN II.
Imágen de Anton Bauder

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MHAM Y LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Estrenamos una nueva apariencia para nuestro blog -esperamos os guste- y lo hacemos para anunciar la ya tradicional actividad de apertura al público, este sábado 20 mayo, con motivo del  Día Internacional de los Museos - que se celebra a nivel mundial el 18 de mayo.

El MHAM se suma a la apertura del mismo,  si bien como este año el día 18 al caer en jueves, esta celebración se realizará el sábado 20 de mayo, sumándonos a  La noche de los Museos. La celebración de esta noche se celebra en gran parte de los museos tradicionalmente el tercer sábado de mayo, y fue en Berlín donde se instauró en 1977, el mismo año en que se instauró el día internacional de los museos; desde entonces son muchas las ciudades que se suman a esta iniciativa.

El horario para este sábado 20 mayo será de 21,00 a 23,00 horas, con un único pase o visita guiada -por supuesto el que quiera ir a su aire puede hacerlo-. Y claro que sí: la entrada es gratuita para todos.


Con la foto "la hora azul", de Lola Martí…

VISITAS AL MHAM

Ayer sábado, 20 de mayo, el MHAM abrió sus puertas con ocasión de la Noche de los Museos. En ella los visitantes pudieron disfrutar la visita guiada que recorrió las tres salas que albergan la colección del escultor. Un nutrido grupo de 26 personas quedó satisfecho con lo descubierto en un museo que, como viene siendo habitual entre quienes lo descubren, se sorprenden de que no esté abierto de forma regular.
Y es que no es fácil sacar adelante una iniciativa privada sin la ayuda y el apoyo de las instituciones, y más si se trata de poner en valor una obra de arte abstracto como la que alberga este museo. Por eso en el MHAM sabemos la importancia que estas visitas guiadas tienen, pues aportan al visitante la explicación y las claves que permitan descifrar y entender la obra, desde su concepción hasta el resultado final de la misma, así como la evolución formal que a lo largo de su trayectoria artística experimenta su escultura.

AGUSTÍN CASILLAS

Esta semana ha fallecido Agustín Casillas, quizás el escultor salmantino mejor representado en su tierra, pues unas cuantas obras suyas están repartidas por nuestra ciudad embelleciendo parques, plazas y avenidas. 

   Escultor figurativo que gustaba de representar personajes sencillos ligados a los trabajos de nuestra tierra, en paralelo a esculturas sobre personajes ilustres o históricos y literarios. A todas ellas dotaba de un estilo muy personal en el que la simplificación de las líneas y volúmenes daban a sus obras un carácter amable y una presencia rotunda.

   Trabajó fundamentalmente el cemento, con un tratamiento exquisito al que le daba apariencia de piedra en su textura, a veces con acertado cromatismo, que atestiguan su condición de artesano y escultor de taller conocedor de los materiales;  también, lógicamente,  realizó muchas de sus obras en bronce. 


    Los que lo conocieron destacan su cualidades humanas, y también su seriedad y fuerte carácter -esto también corroborad…